EMOCIONES Y SENTIMIENTOS


Videos tu.tv

miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Cómo superar el pánico escénico o ansiedad social?

El pánico escénico como lo dice su nombre, es un sentimiento de temor incontrolable a estar en escena. Es provocado por diversas experiencias que se presentan a lo largo de nuestra vida.

La crianza de los padres al igual que nuestro entorno influye en el desarrollo personal que tengamos. Los padres muy exigentes que valoran demasiado el desempeño de niños por sobre el área afectiva o padres muy críticos que no refuerzan la confianza y seguridad de sus hijos pueden ayudar a crear adultos inseguros, autoexigentes y muy autoevaluadores de su propio desempeño.

Por otro lado influyen también experiencias de vida externas al núcleo familiar; experiencias en el colegio, con los amigos, etc., y que hayan sido traumáticas como; humillaciones, burlas, Bulling, etc.

Al verse conciente e inconscientemente en una situación similar a la vivida anteriormente aparecen los temores. Estos se gatillan generalmente por miedo al rechazo, a equivocarse, a que nos evalúen negativamente, temor a ser desaprobado socialmente, miedo al ridículo. Todas estas ideas muchas veces inconcientes provocan una carga emocional enorme que nos llevan al descontrol, dejándonos muchas veces en blanco al momento de exponer nuestras ideas. El no poder controlar estos síntomas generan sentimientos de rabia, recriminaciones, vergüenza y culpa. Generando un círculo vicioso; no soy capaz, lo voy a hacer mal, y luego de la exposición lo hice mal, yo sabía. No puedo.

Los síntomas que experimentan las personas con pánico escénico son los siguientes;

Sudoración, rubor facial, sequedad bucal, dolor de cabeza, malestar estomacal, nauseas, urgencia urinaria, latidos acelerados, ganas de salir corriendo, temor a ser descubierto por las demás personas, ganas de llorar, angustia, sequedad en la boca, desconsuelo, rabia a no poder tener el control, respiración acelerada, disminución volumen de voz, tartamudeo, escalofríos, ideas pesimistas, tartamudeo.

La intensidad de los síntomas va a depender del estado anímico en el cual se encuentre la persona, la preparación del tema, la importancia que tiene el evento para la persona.

Herramientas de ayuda para superar el pánico escénico.

- En caso de tener una presentación, prepare previamente el material, tomando en cuenta a mayor cantidad de variables posibles, Ej. Tomar en cuenta el tiempo que necesita para llegar, tomando siempre tiempo extra por algún evento inesperado.

- Preparar los materiales con anticipación y llevar material de reemplazo en caso de que tenga algún inconveniente.

- Investigue sobre el tema que necesita plantear. A través de diarios, Internet, libros, etc.

- Prepare su presentación con tiempo, es importante que lea la información hasta que haya retenido los contenidos, luego realice un resumen, coloque música si es necesario (Mozart ayuda a la concentración. Si va a utilizar PowerPoint es necesario que coloque los puntos más importantes del tema a exponer. Si su presentación no lleva PowerPoint, entonces hágase un esquema para practicar, es necesario que haga el ejercicio de imaginarse con la audiencia y exponga. Pida ayuda en este ejercicio, es más fácil cuando puede apoyarse en otra persona porque podrá equivocarse y corregir errores. Mientras mas ensaye, más confianza ganará.

- Hacer ejercicio unas horas antes le ayudará a estar de mejor ánimo y liberar tensiones.

- No tome café o bebidas colas antes de su presentación, ya que esto generará mayor nerviosismo.

- Por último, si usted se preparó debiera tener la confianza suficiente. Recuerde...Nadie tendrá el mismo conocimiento que usted maneja, de lo contrario no estaría usted exponiendo.

M.Henríquez

93 comentarios:

  1. No hay nada mejor que prepararse a conciencia para su presentación. Es normal tener nervios, lo importante es no dejarse manejar por ellos. Buenisimo eso de liberar tensiones con un deporte: me consta porque practico el tenis y es un gran liberador de estres.

    En ultimas uno se pregunta: como aquel o aquella aprendio a bailar?? La respuesta es obvia: bailando, es decir que la unica forma de ser un gran orador es saltar al ruedo y arriesgarse, eso si, con las herramientas fundamentales para una buena presentación.

    ResponderEliminar
  2. Ronald, gracias por tu comentario. Ciertamente el deporte influye en nuestra salud; física y mental. Como dices, es un gran liberador de estrés, además, ayuda a nuestra concentración en trabajos posteriores y mejora nuestro estado anímico.

    Tienes razón en que lo importante es saltar al ruedo y arriesgarse, con una buena preparación previa. Finalmente, para quienes no se atreven aún, muchas personas superan el pánico escénico y se convierten en grandes expositores.

    ResponderEliminar
  3. laura velazquez24 junio, 2010

    siempre en una ponencia, he sentido pánico escenico, es horrible la sensación, me dan hasta temblores y sudoracion fria, y no veo la hora de terminar, pero a veces, no siempre conforme avanza la charla estos van disminuyendo, espero algun dia dejar de sentirlos.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de dar una interrogación oral y me fue pésimo, no recordé nada de lo que había estudiado, y para variar ahora necesitaré un milagro para no reprobar, espero poder superar esto porque me siento muy mal, me dan ganas de abandonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI ES TERRIBLE A PESAR DE LEEER TODO ESTO NO LLEGO A EVITAR Y SUPERAR EL PÁNICO ECSENICÓ NOOOOOOOOO QE HAGO MAÑANA TENGO QE PASAR EN FRENTE Y DECIR UNA CANCIÓN..POR FAVOR AYUDENME

      Eliminar
    2. Hola, espero hayas salido bien de tu presentación, realmente. Y desde dispositivo aspectos. Por un lado que tu canción se haya escuchado bien y haya agradado, y por otro lado que tu te sientas bien.

      Disculpame que te escribo recién ahora, pero terminó de ver tu mensaje.

      Te cuento por qué lllegué aquí y luego algo de mi.

      Llegué por que un amigo, un profesional tiene que hacer una presentación en su trabajo y me pidió ayuda para superar este antiguo problema Le dije que si y ahora vine a ver que hay sobre el tema y te encontré.
      Por otro lado, mi experiencia como docente y disertante en empresas y congresos incluso a nivel internacional, así como a mi amigo te podrían aayudar también a vos.

      Espero no estar haciendo algo malo con dejarte dato de contacto por si te interesa conversar del tema para dejarlo atrás magonzalez52@yahoo.com.
      Saludos cordiales
      Mario

      Eliminar
  5. En nuestra niñez, muchas veces, no afrontamos situaciones de exposición como por ejemplo; actividades de lectura frecuente frente a grupos, exposiciones, liderazgo en trabajos, entre otros.

    Aún cuando no existan habilidades innatas de liderazgo, ciertamente las instituciones educativass pueden desarrollar éstas en los niños, el problema es que hoy en día no existe interés en una educación integral del alumno.

    Todo lo anterior nos lleva a los problemas que enfrentamos en la adultez, con los años vamos convenciendonos a nosotros mismos sobre lo que podemos o no podemos hacer, potenciamos de ésta forma nuestros temores, y si por alguna razón tuvimos un fracaso, intensificamos nuestras emociones negativas a hechos similares.

    Considero que el medio más efectivo para superar éste tipo de crisis, es através de talleres grupales con un enfoque psicológico, que atraves de ellos se estimule la confianza en cada individuo.

    Estos temores se generan a nivel consciente o inconsciente ya sea por alto nivel de exigencia, temor a la desaprobación y a juicios negativos que otras personas pueden realizar hacia nuestra persona.

    ResponderEliminar
  6. Los padres tienen mucho que ver en la inseguridad de sus hijos.
    Recuerdo que cuando era pequeña sali en una obra de teatro mi madre no fue, por lo que llegue a casa emocionada a decirle como me habia ido, pence...!Me fue super bien! mi mami tiene que saberlo, cuando llegue y se lo dije, espere un enorme abrazo y un felicidades cariño, pero no fue asi, sólo dijo, que bien. Empecé a sentir que a lo mejor no me habia ido tan bien como dije y que le a mi madre al decirle eso. Estaba decepcionada, lo que quería era llorar, ahi perdi la confianza en mí aunque ahora es diferente, creo en mí, pero me afectó por mucho tiempo. Pienso que los padres deben apoyar y sentirse orgullosos de sus hijos, no sólo sentirlo sino decirlo. A veces un niño necesita que sus padres le digan lo orgullosos que estan él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te comprendo en 3er grado dance en la escuela y nadie llego a berme me senti tan mal q no termine la dansa y sali corriendo a llorar......luego la profesora y mis comaneros se burlaron d mi ;[

      Eliminar
    2. Al leerlos me doy cuenta de que eso es común. Una vez estaba haciendo una obra de teatro para la familia y uno de mis tíos dijo "ay ya van a empezar con sus obras de teatro" y eso me cortó las alas. Ahora me cuesta mucho trabajo enfrentar al público porque siento que solamente estarán pensando en que voy a equivocarme. Es importante que exista una verdadera validación hacia los hijos, cuando se enfrentan a situaciones así.

      Eliminar
    3. Mi caso es completamente diferente, mi madre siempre me dice que esta orgullosa de mi, que todo lo hago bien, ella y mi padre siempre fueron a verme a mis obras y danzas, aunque yo me sentia ridicula siempre me decian que lo hacia excelente y me compraban algo,msiempre tuve el amor de mis padres, pero aun asi estoy llena de inseguridades, tiemblo al hablar en publico y a veces tartamudeo o se me olvidan las cosas por mas que estudie y ahora prefiero morir que bailar o actuar frente a un publico, de quien creen que es la culpa mia o de mis padres?
      Recuerdo cuando debati y ellos gueron a verme, yo no queria pasar por que si lo hacia mal por mi panico escenico los iba a decepcionar, hasta que les dije que ya no me fueran a ver ): como superaron sus miedos?

      Eliminar
  7. Los padres tienen mucho que ver en la inseguridad de sus hijos.
    Recuerdo que cuando era pequeña sali en una obra de teatro mi madre no fue, por lo que llegue a casa emocionada a decirle como me habia ido, pence...!Me fue super bien! mi mami tiene que saberlo, cuando llegue y se lo dije, espere un enorme abrazo y un felicidades cariño, pero no fue asi, sólo dijo, que bien. Empecé a sentir que a lo mejor no me habia ido tan bien como dije y que le menti a mi madre al decirle eso. Estaba decepcionada, lo que quería era llorar, ahi perdi la confianza en mí aunque ahora es diferente, creo en mí, pero me afectó por mucho tiempo. Pienso que los padres deben apoyar y sentirse orgullosos de sus hijos, no sólo sentirlo sino decirlo. A veces un niño necesita que sus padres le digan lo orgullosos que estan él.

    ResponderEliminar
  8. bueno,cuando era niño siempre obtenia calificaciones cercanas a las maximas pero mi padre siempre se disgustaba conmigo porq queria que como minimo la mazima nota ni un punto menos. creo que con el tiempo me volvi muy autocritico.creo que esto con el tiempo me ha hecho sentir inseguro cuando salgo a exponer.... pero voy a superarlo sea como sea !!!!! los problemas solo existen en la imaginacion

    ResponderEliminar
  9. En general todos apuntan al diagnóstico, y esta bien, finalmente todos sabemos de qué se trata de los mismos síntomas, pero muy pocos especialistas o colaboradores en internet apuntan a un tratamiento. El problema esta en el inconsciente, en la amígdala cerebral, nuestro cerebro primitivo, y dice relación con alguna penosa situación pasada que queda grabada, el cerebro espera que no la vuelvas a vivir y repetir y te protege, pero es un absurdo en la vida normal de hoy. Una verdadera terapia debe apuntar a llegar a esa información y cambiarla.
    La hipnosis, y algunas terapias psicológicas, solo algunas, se han mostrado eficiente, pero creo que falta investigación médica ( no del área de la psicología) al respecto, creo que es un problema de salud importante, además hay tanta charlatanería entorno al tema que es muy fácil confundirse.

    ResponderEliminar
  10. Resp:

    Ciertamente a todos nos gustaría que ante los problemas que no podemos manejar pudiesemos tomar una pastilla o hacernos una cirugía y que atraves de ello nos olvidemos de nuestros problemas, pero somos individuos complejos y es parte de la vida el exponernos al mundo y enfrentar decepciones, miedos, temores. Cada uno de nosotros tiene su propia composición genética, con un entorno familiar propio, que ha vivido experiencias únicas ya sea; laborales, amorosas, escolares, etc. Todo este conjuntos de hechos son los que nos forman como persona y también lo que nos hace únicos e irrepetibles, incluso en lo que se relaciona a miedos.

    La mejor forma de solucionar nuestros problemas es ser activo, no esperar sentados a que aparezca una solución mágica.

    Las últimas investigaciones cientificas han probado que el hipotalamo está directamente relacionado al área del miedo(Personas a las cuales se le ha dañado esa área han dejado de sentir esta emoción). Particularmente creo que todas las emociones son necesarias, incluso el miedo que tanto nos disgusta.

    Por ahora, los problemas que se relacionan al control de las emociones son parte de la psicología, esta rama es la que ha estudiado por años todo lo relacionado al comportamiento humano, desde ahi se han creado terapias de diversos tipos, entre ellas la terapia psicoanalitica que realiza una introspección profunda al origen de nuestros problemas, pero también existen otros enfoques mas efectivos, yo en lo personal recomiendo tarapias grupales que trabajen a nivel cognitivo, éstas tienen que ver con el reaprendizaje de conductas, eliminar las asociaciones negativas entorno a un tema por medio de la práctica, la exposición controlada...el problema es que no todos están dispuestos a realizar un esfuerzo que implique tratar el problema.

    ResponderEliminar
  11. Tengo 11 años , y el miercoles tengo que cantar yo sola , si cantara con mas , no me inportaria (haria play bakc)pero como canto yo sola , no puedo , se que se ban a reir de mi , se que no lo conseguire , porfa ayudenme

    ResponderEliminar
  12. Es importante que cantes frente a otras personas, toda tu familia por ejemplo,... ensaya
    Con la misma canción que presentarás…ensaya bastante y te sentirás mas segura (3 veces mínimo)...Cuando cantes frente a tu familia...piensa en que ya estas cantando frente a las otras personas...no se si es en tu colegio o en otra parte...

    Si te adelantas y haces esto...seguro te irá bien y tus nervios disminuirán, luego me cuentas como te fue...

    ResponderEliminar
  13. no puedo evitar olvidar en su mayoria lo que expondre y solo hablo muy rapido sin esperar a que me digan si entendieron o no, eso me da mucho miedo y no se como evitarlo......

    ResponderEliminar
  14. es complicado...afecta tanto en el dia a dia, en el mundo laboral...en lo personal me considero una mujer inteligente, pero mi personalidad me limita a demostrar mis capacidades....me da miedo a expresar lo que pienso, si me molesta algo..... estoy en una decicion grande hoy en dia, quiero estudiar ingenieria en recursos humano, pero se que ante cualquier carrera, debo superar este gran problema, y de verdad...no se lo deseo a nadie...es terrible sentirse asi....

    ResponderEliminar
  15. yo desde que tengo memoria nunca me he podido presentar en publico ya sea en alguna exposicion frente a mis compañeros o voluntaria por que se la respuesta de algo, cada vez que salgo adelante me sudan las manos y me pongo roja me encantaria controlarme pero no puedo empiezo a escuchar los comentarios de mis compañeros que hacen de mi y me hace sentir pesimo ( mirala esta roja, mirala se le olvido lo que tenia que decir, etc) he tratado de superarlo pero no puedo incluso es algo que mis padres toman como juego siempre dicen tu vas a trabajar en esto ? pero si no tienes personalidad no sirves para eso , y la verdad es duro escuchar eso y no poder decir si puedo siendo que cada vez que tengo que exponerme delante de los demas me va mal por que no puedo controlar todos esos sintomas que fueron nombrados en la nota , en el fondo lo que mas deseo es que se termine esto ademas este año entro a estudiar y no quiero pasar lo mismo que en el colegio quiero empezar de cero pero para eso no se como comenzar no puedo es algo tan incotrolable me encantaria saber si alguien conoce algunos metodos para disminuir estos sintomas porque la verdad creo que estudiar este año sera igual que siempre lleno de lagrimas y frustaciones.

    ResponderEliminar
  16. A todos,

    El pánico escénico tiene bastantes rasgos de lo que se llama fobia social, que explicaré en otro post; ella posee todos los miedos relacionados con lo que a uno debiera y no debiera hacer para ser aceptado en esta sociedad...con lo que a uno le han inculcado que debiera ser(familia)y lo que se rechaza severamente (muchas veces por conceptos familiares extremos y no siempre correctos) Ejemplo, la mamá dice...pero no llores, (y se ríen...como si fuese malo llorar) el niño introyecta esa información y cuando crece tratará de guardarse las emociones y si es sensible...sufrirá por ello.

    Otro ejemplo, los papás se ríen de otras personas, porque son torpes...entonces el niños cuando crezca no querrá parecerse a ese niños torpe...y ojo, las mujeres somos mas torpes que los hombres, en cuanto a calcular nuestro espacio junto a otros objetos, imagínense en la adolescencia cuando uno más se crítica...y si no tiene la persona como comprobar que no es la única torpe pensara que esta fuera del rango de lo esperado. Eso entre otros tantos ejemplos.

    Por lo que mencionaba antes, se teme a ser criticado por los demás, a que nos descalifiquen, a no responder en forma correcta, a que se burlen de nosotros, etc. Pero toda esta información de lo correcto y lo incorrecto la hemos introyectado de nuestras relaciones cercanas, en la etapa de desarrollo.

    Es bueno dar una vuelta más a nuestras exigencias perfeccionistas y pensar si realmente así debe ser esto, o yo tengo introyectado un comportamiento idealista, que es necesario equilibrar, siendo menos severo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! yo tengo 16 años, y lo paso realmente mal al hacer exposiciones orales en clase...pero eso me importa un poco menos. Yo quiero hacer teatro, pero lo paso tan mal haciendo improvisaciones yo sola, y a veces pasa que, según que cosas, da vergüenza hacerla delante de unas personas, y con otras no, verdad?. Estoy pensando en apuntarme en algun sitio donde hagan teatro, y que no conozca a nadie, quizás con la practica se pase....
    tu que opinas?

    ResponderEliminar
  18. Sara Linares28 febrero, 2011

    Gracias por los consejos,de verdad los necesito,es que en mi escuela voy a salir cantando una canción el día de la nutrición y estoy muy nerviosa,seguiré estos consejos.... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  19. Es orrible esto de el panico ecenico, es algo que no puedes controlar, estoy cruzando el primer semestre de psicologia y tengo miedo de avandonar la carrera por el miedo que le tengo al exponer, pues es algo que me cuestra trabajo controlar, aveces me es imposible por que tan solo cuando leo, la voz se me traba y mis latidos se eceleran al maximo y mi respiracion es incontrolable y quisiera superar esto, pero tan solo empezar me parese muy dificil y me siento mal por ello, ps no se que hace, por que estoy viviendo algo muy bonito en la escuela, pero mi panico lo opaca todo y es orrible ps nadie pide esta presion y ps espero superar esto pronto y gracias a todos por sus comentarios ayudan mucho!

    ResponderEliminar
  20. Hay hasta ahora algunos acercamientos al problema, pero seg�n �ltimas investigaciones esto no viene desde aspectos psicol�gicos como se supone, uno de los problemas es la falta de algunos acidos grasos como omega 6 y 3, adem�s del mal funcionamiento del pancreas por exceso o falta en la generaci�n de insulina, a eso hay que agregar falta de ciertas vitamninas como el complejo B. Al parecer se trata de un problema de equilibrio de sustancias b�sicas en el cuerpo.
    y ello ocurre por los desequilibrios en las dietas de hoy.

    ResponderEliminar
  21. A lo anterior, no es así, la deficiencia de algunas vitaminas o exceso de hormonas incluso, provocan un desequilibrio en el organismo y de esta forma afectan. Por ejemplo.

    Todo lo que describes anteriormente te produce un desajuste a nivel corporal y podría afectar a tu sistema nervioso, entonces afectarte porque andarias mas lábil emocionalmente. Pero de ahí a que te genere nervios, no me parece, entonces como se explica que las personas que recurren a terapias modifiquen sus patrones de conducta y superen estos problemas, entonces ahí yo podría teorizar también y decir que si tu haces terapia, se te mejoran tus niveles hormonales y de vitaminas...

    Lo que quiero decir es que tu tienes razón en que afectan, pero no llegan a generar un cuadro como este.

    ResponderEliminar
  22. disculpen, me equivoque en redactar lo anterior.

    A lo anterior, no creo que sea así.

    La deficiencia de algunas vitaminas o exceso de hormonas provocan un desequilibrio en el organismo y de esta forma afectan.

    Por ejemplo.
    Todo lo que describes anteriormente te produce un desajuste a nivel corporal y podría afectar a tu sistema nervioso, entonces afectarte porque andarias mas lábil emocionalmente. Pero de ahí a que te genere el pánico escénico, no me parece,...porque entonces como se explica que las personas que recurren a terapias modifiquen sus patrones de conducta y superen estos problemas, - por lo anterior-yo podría teorizar también y decir que si tu haces terapia, se te mejoran tus niveles hormonales y de vitaminas.

    Lo que quiero decir es que tu tienes razón en que afectan, pero no llegan a generar un cuadro como este.

    ResponderEliminar
  23. Hola primero que todo felicitar y dar gracias a todos los que comparten sus experiencias y dan ideas para superar las nuestras.
    A mi me sucede este problema de fobia social y panico escenico desde los 17 años antes de entrar a la Universidad. En ese momento me di cuenta que cuando estaba con amigos y me hablaban me ponia rojo como tomate. En un primer momento para mi fueron situaciones normales pero luego fui a estudiar a region conoci otras personas y la situacion se agrabo.Yo al saber que me ponia rojo cuando me hablaban evitaba contacto masivos y evitaba reuniones sociales en lugares muy cerrados. En la U me sentaba al ultimo y no preguntaba nada siempre me quedaba con las dudas. Bueno pase toda mi etapa universitaria asi, buscando mecanismos de defensa. Cuando tenia que hacer presentaciones mi problema era otro: el no poder controlar los tiritones de mi cuerpo y de mi voz. Era impresionante.
    En la medida que avanzaba la exposicion se me quitaba, pero siempre este problema perjudicaba mi performance. Bueno ahora llevo 12 años de vida laboral y me a tocado exponer y hacer pequeñas presentaciones pero me sucede lo mismo me tirita la voz y el cuerpo cosa que afecta mi desempeño. Creo que el hecho de practicar no mejora las cosas, hoy despues de tantos años estoy decidiendo ir a un especialista en hipnosis a ver si puedo mejorar en algo ya que mis pretenciones son avanzar laboralmente hablando, pero si no supero este problema no tengo posibilidades de hacerlo.
    Por ultimo quisiera agregar que en mi etapa escolar nunca tuve problemas este cambio se produjo de un dia para otro. Ojala alguien tuviera un comentario para esto.

    gracias

    ResponderEliminar
  24. soy una persona de 29 años tengo problemas de panico escenico, no puedo exponer, me damiedo hablar frente a grupo de personas en una recunión no puedo preguntar porque me ruborizo eso es lo que me apena, es màs cuando entro a lugare con bastante luz, me averguenzo pienso que todos me miran, eso me afecta mucho en mi vida personal.. ayudenme como puedo superar

    ResponderEliminar
  25. tengo l mismo problema q todos tengo 24 estudio administracion y la vdd detesto exponer m da d todo , sudoracion m ruboriso y c m olvida tdo , alguna solucion ???????

    ResponderEliminar
  26. Hola, les cuento que tengo un show de stand up comedy, ya lo he venido presentando en varias ocaciones y a sido un exito, pero en un par de ocaciones me ataco el panico escenico y la ultima presentacion que hize fue un desastre, quisiera mas consejos para que esto no me vuelva a suceder.

    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hice un profesorado de bailes folklóricos que duro 5 eternos años, cada exámen, cada subida al escenario(por año por lo menos 5), eran una verdadera tortura sicologica. Me recibí de profesor y hace cuatro años y nunca mas bailé. El solo hecho de estar en un asado y me propongan que baile con alguien, me dan ganas de desparecer, busco cualquier motivo para irme, me produce vertigo, palpitaciones, contractura cervical con fuertes dolores de cabeza, me sudan las manos, se me seca la boca......Nunca pude disfrutar de esos 5 años de academia y el bailar en alguna reunión. Ahora un amigo me convenció que vayamos a aprender a tocar el bombo, fui con mis miedos de siempre, voy en la tercera clase, practique los ejercicios en mi casa durante horas para que salgan perfectos y llegado el momento de hacerlos delante del profesor...todo un desastre, totalmente bloqueado...el profe me dijo: vos tenes pánico escénico...por supuesto que lo se, pero por mas que digan: dale que vos podes, metele, ponete las pilas, etc etc...todo es imposible, totalmente imposible vencer los miedos que uno cargo toda su vida y si las actividades que uno emprende son para mas estrés, mas vale dejarlas y tratar de hacer algo que a uno lo divierta. Tengo 54 años y soy un convencido de que ese problema por mas siquiatra que intervenga no tiene solución

    ResponderEliminar
  28. Hola, q tal, me gustaria compartir mi problema con ustedes para que me ayuden porfavor.. Sucede que durante toda mi vida sufrí de hiperidrosis palmar (sudoración excesiva de manos), lo que hacía que fuera timida, ya que me daba miedo que se dieran cuenta y vivía tratando de disimularlo evitando dar la mano, etc. Recuerdo que siempre me decia: si no me pasara esto dejaría de ser tímida, tendría una personalidad increible, en fin, porque me sucedia que frente a ciertas personas me bloqueaba, y yo lo atribuía a mi enfermedad. Hace unos años me realizaron una simpatectomía, operación exitosa que terminó con mi hiperidrosis por completo, y al fin bien, no puedo superar que al estar con ciertas personas, como la familia de mi novio o cierta gente desconocida, me entra un pánico horrible, me vuelvo una momia y no hablo nada, me bloqueo, cosa que no me pasa con gente de confianza... no sé que hacer! porque no puedo ser con ellos como soy realmente? me entra una angustia horrible, quizas que pensaran..
    tendré fobia social? que debo hacer?

    ResponderEliminar
  29. creo que todo se puede, todo esta en cambiar nuestra forma de encarar el problema, es un desafio que tenemos que vencer, sino se hara cada vez más dificil, lo peor que pueda pasar,es que no podamos exponer, o que nos ruborizemos o no podamos compartir con la gente, con eso no se acaba el mundo, hay que volver a empezar porque un fracaso, es el principio del exito. y adelante, no importa las veces que caigas, es solo un tropiezo, hay que hacerlo de nuevo. La vida no seria vida sino habria desafios que vencer. El valiente no es el que no tiene miedo, sino el que lo vence.

    ResponderEliminar
  30. Hola : he leido los post anteriores y encuentro razón en que más que un problema sicologico esto es un problema méntal y medico, traté por años con sicologos y terapeutas y no encontré solución, seguir en ese camino es gastar dinero y obtener muy poco avance. Ojalá esto lo analizaran cientificos para encontrar algún día alguna solución, porque como dice el post anterior de bailes folkloricos , el problema hasta ahora no tiene solución.

    ResponderEliminar
  31. Muy buen post, me encanto y me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  32. Psicólogo viene de psiquis y que es psiquis sino la misma mente...médico, viene de medicina según yo, de tratar de sanar algo, ...si están buscando información sobre el tema es porque todavía no lo superan, que pena que la persona que recorrió tantos psicologos y al final no tuvo ninguna solución, esta persona debería preguntarse si...fue a los psicologos correctos...porque hay no fue a expertos en el tema, entonces es como sufrir de dolor de cabeza y ir al oftalmologo solamente, ...claramente si se puede vencer este problema, lamentablemente no todas las personas que lo superaron estarán escribiendo en estas páginas, porque claramente las buscan quienes necesitan soluciones. Pero si se puede superar, conozco a grandes oradores y relatores que hoy disfrutan exponiendo contenidos y antes tenían practicamente fobia a exponerse. Y y supere el miedo a la exposición con estas herramientas, pero me falta trabajar mi ansiedad a exponerme en grupos en situaciones sociales, donde debo crear nuevos temas

    ResponderEliminar
  33. VAYA!Leo todos esos comentarios y algunos siento que me describen, en realidad tengo el problema y muy marcado me ha afectado mucho en la Universidad, e tratado muchos métodos para resolverlo y no lo e logrado hasta el momento, es bastante estresante y preocupante por que como antes mencioné estoy estudiando y esto me perjudica demasiado. Es algo tan incontrolable que por mas preparado que estes para exponer cualquier tema, eso no parece bastar ....

    ResponderEliminar
  34. Este problema es bastante dañino, puede arruinar la vida de los jóvenes y convertirlos en ermitaños, o nunca ser lo que por capacidad pudieran llegar a ser, causando efectos insospechados. Quienes lo enfrentan no sólo van a psicólogos como el caso anterior, también están las flores de Bach, las terapias alternativas, el PNL, la hipnosis, y un sinfín de llamados “expertos” por propia y supuesta autosuperación del problema, que cobran por terapias sin resultados como el famoso método LINDEN. Porque he visto sufrir a alguien muy cercano a mí y he sufrido con esa persona, comparto que es un problema muy complejo y tal vez en algunos casos, puede ser el resultado de daño en alguna parte del cerebro.

    ResponderEliminar
  35. a mi me pasa , con mis pares , estudio en un conservatorio de música, y estpy acostumbrada a tocar en publico , pero cuando me evaluan mis pares , compañeros en presentaciones internas , me siento muy insegura, me tiemblan las manos y la voz,sudo frio y me da por una risa nerviosa por no poder superar el mal momento, no se como manejarlo....

    ResponderEliminar
  36. hay algunos ejercicios para que en el momento de exponer o hablar ante mucha gente la ultima vez que hable ante mucha gente se burlaron de mi y mi autoestima esta por el suelo

    ResponderEliminar
  37. Estimadas/os amigas/os, el problema es en realidad complejo, pero esto lo encontré en un foro y es una ayuda ..."cuando empece a estudiar medicina casi deje de estudiar pues te hacian exponer 100 veces al año y me moria de miedo, no dormia y olvidaba todo lo que habia preparado.
    ahora soy conferencista y lo disfruto muchismo
    que es lo mas importante: relajarse y disfrutar
    lo mas facil: tomar un alprazolan justo antes de hablar en publico, tienen que dartelo con receta médica
    medianamente facil: terapia cognitivoconductual y clases de oratoria
    dificil pero mejor: psicoanalizate 5 años para que descubras que ese miedo ha hablar en publico tiene que ver con un deseo sexual reprimido en tu lejana infancia el cual es el verdadero origen de tu ansiedad.
    saludos y suerte
    superpsiquiatra.com"

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. No he parado de llorar leyendo todos los testimonios de personas con panico escenico.. yo tambien lo sufro y es tan feo y encima yo tengo el agravante de tener una autoestima muy baja, me siento fea, gorda.. soy muy insegura, y me da literalmente panico el pensar q tengo q hablar al frente de muchas personas.. encima tambien me duele no poder explicar bien la situacion, ya que mucha gente piensa que esto es una eleccion personal, como si elijieramos ser timidos y cerrados.. por dios, si dupieran lo feo qe se siente y las ansias de superacion personal que tenemos.. ojala esto tenga solucion! la verdad es qe qiero ir a un psicologo aunqe me da verguenza la verdad, y me da miedo hablar esto con mis padres.. seguro ellos simplemente piensan qe soy callada y no saben q sufro en silencio y todos esos sintomas espantosos ya nombrados anteriormente q experimentamos... en fin, x lo menos no estoy sola y ojala q cada uno de nosotros encuentre solucion a su problema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sufro lo mismo y tampoco he dejado de llorar mientras leia todo, pero siento que si es una eleccion personal, no eliges ser timida, pero si eliges ser insegura y no amarte a ti misma, a mi no me gusta mi cabello y siento que eso me hace ser fea, pero es algo que yo eligo pensar de mi. Lo que definitivamente no puedo controlar y no eligo es temblar, ponerme roja o llorar, pero yo tampoco me siento mas sola y no quiero terminar como la mayoria de los de aqui, yo quiero ser alguien exitosa y me veo en un futuro sin este problema.
      Estoy segura de que lo voy a superar y que lograre ser alguien importante y dejar de exigirme tanto.
      Gracias a todos ustedes, prometo ser valiente y superar esto.
      Ahora se que la cura para este problema es uno mismo....

      Eliminar
    2. pero increible todo tu problema es lo mismo qe el mio leia y me imaginaba yo es orrible espantoso pasar por esto no se qe voy a hacer ayudenme

      Eliminar
  39. Lo más importante es llegar a la acción, porque la solución no viene por si sola. Por lo tanto, necesitan insertarse en grupos que ustedes sepan serán bien acogidos, incluso pueden servirle algunos talleres, de pintura para empezar o los mismos grupos de voluntariado.

    M.Henríquez

    ResponderEliminar
  40. no sirvio no pude ni hablar ise todo pero nada sirvio me quede trabada no puede desir ni la palabra

    ResponderEliminar
  41. soy padre de una nena de 11 años, ella practica patineje artistico y ultimamente en las competencias no puede entrar a pista por su temor a caerse o que le pongan poco puntaje, ella al querer entrar presenta todos los sintomas del panico escenico, no se que hacer, a ella le encanta este deporte y quiere competir pero cuando llega su turno le sucede esto, que debo hacer?

    ResponderEliminar
  42. ACA LA CURA. Bueno he leido todos los ocmentarios y pensaba que yo era el unico. En el colegio era primero de mi clase, soy muy competitivo. Hasta perdi un amigo por ganarele en ajedrez jajajaj.
    Tengo 40 y cada vez es mas fuerte el panico que siento cuando me dicen, tu expones!, siento que todo se oscurece, mi corazon acelera y huyo como sea. Bueno huia porque ya descubri la cura. Me tomo una o dos pastillas de alprazolam, este relajante actua muy bien y siento como mis nervios van desapareciendo. Lo malo es qeu luego de exponer me da un sueño terrible. Ahora en mi maestria, mis exposiciones son las mejores del salon porque hasta hago bromas, inclusive una chica me dijo que le gustaba verme e tan relajado durante mis presentaciones.
    Fernnado

    ResponderEliminar
  43. otra ayuda que me sirvio mucho fue ir a karaokes y cantar, antes esto era IMPOSIBLE para mi, con solo pensar que cantaria con tanto desconocido, me helaba la sangre y me rehusaba a tomar el micro. Ahora luego de un par de cervezas, exigo que pongan mi cancion poruqe disfruto cantando. Las clases de idioma tambien ayudan porque interactuas con otras personas y te hacen leer e interpretar dialogos sencillos que ta ven haciendo soltar. Pero ojo que todo el avance se puede perder de golpe sin mayor explicación y regresar al estado de sentir pánico. Es que el cuerpo humano es muy complejo y la mente más aún.
    Ojalá todos superen el problema
    saludos
    Fernando

    ResponderEliminar
  44. hoy descubri otra cura
    practique deporte intenso dos ahoras antes de alistarme para mi presentacion
    Parece que el deporte, la sudoracion, libera sustancias que te tensionan
    hoy tuve una presentacion sorpresa y me fue REEXCELENTE
    Fernando

    ResponderEliminar
  45. tengo 52 años y trabajo en el poder judicial de mi pcia. tengo a mi cargo leer las actas antes de la jura de los magistrados, la primera vexz pense que era el stress por que me falto el aire,la vos y las manos sosteniendo el ñlibro me temblaron y apenas pude terminar de leer fue horrible , afecta mi trabajo, mi jefe me dijo que debo tratarme

    ResponderEliminar
  46. Hola, trabajo en una empresa donde todos los dias, se realiza una junta breve, donde se ecponen las ventas del dia anterior y luego se realiza una dinamica, un dia se realizo una dinamica de contar chistes, yo siempre he contado chistes con mis amigos y se rien por lo que les cuento, pero ese dia que me toco, delante del gerente y de los demas compañeros, empece bien pero luego me dio panico, se me nublo la vista, me temblaron las piernas y las manos me sudaron y me dio un dolor de cabeza terrible, desde ese dia pedi permiso con recursos humanos de no acudir a esas juntas porque me da miedo que me vuelva a suceder, pero siento que no es lo correcto.

    ResponderEliminar
  47. SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME SE LO AGRADECERIA DEMASIADO, RESULTA QUE CADA QUE PRESENTARE MIS AVANCES DE LA TESINA PERO CUANDO ESTOY FRENTE AL PUBLICO SE ME ACELERA EL RITMO CARDIACO, MIS MANOS SE PONEN FRIAS, ME RUBURISO Y ME DA BASTANTE CALOR, ME DUELE LA CABEZA Y SE ME OLVIDA TODO, Y ME DA DOLOR DE ESTOMAGO... AL FINAL ME DA UN CORAJE Y ME PONGO A LLORAR. PRACTICO UN DEPORTE PARA DESCESTRESARME PERO CREO EL MIEDO QUE TENGO ES A LA CRITICA DE MIS COMPAÑEROS, SI FUERAN PERSONAS QUE LES TENGA MAS CONFIANZA SERIA DIFERENTE... NO SE QUE HACER.

    ResponderEliminar
  48. Hola a todos! Yo tambbien he pasado por esta situacion y lo irónico es que soy bien sociable con las amistades;en general con grupos y gente desconocidas. Mi problema solo es al exponer en juntas etc..Me palpita el corazon a mil por hora, se me quiebra la voz,me tiemblan las manos, es horrible no poderlo controlar.
    La solucion pero no atacando el problema de raiz es tomar una pastilla relajante 20 min antes de hablar, me funcionó excelente lo he hecho muchas veces y despues se me quitan todos los sintomas , me ralajo y la presentacion es todo un éxito.En mi pais yo tomaba de unas que se llama tafil Aunque lo ideal seria cortar con este problema , pero no se como. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  49. SOY ESTUDIANTE DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLIN ...ME SIENTO TERRIBLEMENTE AFECTADA POR EL PANICO EXCENICO,CADA QUE SIENTO QUE ME VAN APREGUTNAR ALGO ,ASI LO SEPA ,EL CORAZON SE ME PONE A MIL,LA GARGANTA SE ME SECA ,ME DAN GANAS DE LLORAR Y ME RUBORIZO DE UNA MANERA QUE ME SIENTO ACHANDATA POR QUE TODO EL MUNDO LO SE DA CUENTA DE LO QUE ME ESTA SUCEDIENDO ,AMO MI CARRERA,AMO LO QUE HAGO PERO SIENTO QUE ESTO SE ME ESTA CONVIRTIENDO EN ALGO QUE NO PUEDO MANEJAR Y QUE FRENA CUALQUIER PROCESO QUE PUEDA INICIAR..ALGUIEN PUEDE AYUDARME?...GRACIAS

    ResponderEliminar
  50. No se si estos truquitos sean la solución definitiva pero si se que les pueden ayudar.
    1. Preparen bien el material que van a exponer. Si olvidan una parte no se preocupen porque su publico no sabe ´QUE se les olvidó ´. Si tienen mucho de que hablar la angustia disminuirá.
    2. Si tienen oportunidad graven un video de su exposición y revísenlo varias veces.
    3. Párense frente al tablero en cualquier ocasión. Siempre que puedan y sin ningún motivo párense frente a sus compañeros, al lado del tablero . Eso les hará conocer ¨el terreno¨ y disminuirá la angustia. No esperen al día de la exposición.
    4. Si se ayudan de carteleras o presentaciones en el momento en el que giren hacia ellas, respiren profundo y tómense un tiempito.
    5. En reuniones familiares o con amigos hagan cosas que llamen su atención, como contar un chiste, cantar un pedacito de una canción, contar una historia corta ; algo que los acerque al manejo de la atención de un público.
    6. Presenten su exposición ante sus padres o hermanos y pídanles que los miren fijamente.
    RECUERDEN SI ESTÁN BIEN SEGUROS DE LO QUE VAN A DECIR Y LES SOBRA MATERIAL ... NADIE SE DARA CUENTA SI ALGO SE LES OLVIDÓ. Repitan la exposición una y otra vez... hasta que suene como si estuvieran contando su película favorita. Ensayen frente al espejo si no tienen otra opción y hagan del tablero y del frente de su salón uno de sus sitios mas frecuentados.
    Los cambios no se dan de un día para otro pero se pueden lograr.

    ResponderEliminar
  51. yo recomendaria prepararse con anticipacion para poder dominar el tema a exponer todo es posible solo depende de ti mismo vamos............! se puede ten fe enti mismo

    ResponderEliminar
  52. Hola ,Me LLamo ANgie y en pocos meses Más tengo una Precentacion muy importante en mi vida academica , Verán .. tengo una Expocicion sobre los aymaras en frente de 1.000 personas más Jurados , con esta expocicion me evaluaran a mí y a mis tres compañeras ...Si Llegamos a Ganar ... Sería una semana completa al norte de nUestro pais .. La Verdad es que sé exponer bastante bien , pero solo frente a mi curso y aun así me da muchos nerviosismos .. comienzo a temblar .. mis manos las siento muertas y me apoyo con el plumon de pizarra , pero en este caso , será con diapositivas en el computador y tendré un microfonos en las manos .. , lo otro es que mis piernas tiemblan mucho y comienzo a moverme como un Balancin .. Tambien mi voz tartamudea y no la oigo , me nublo en ese sentido ... Alguien me puede dar consejos para tratar de disimular este problema ?
    Se Los Agradesco.

    ResponderEliminar
  53. Hola
    tengo este problema hace años, nunca e podido exponer nada, hablar adelante de mi familia me da verguenza y el proximo año entro a la universidad y no se si pueda exponer algo pensar en eso me da un miedo muy grande
    Mi pregunta es tengo qe ir al sicologo para tratar el problema?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el sicólogo no te ayudará, esa carrera es chanta, en realidad no saben nada, te engrupirán, no tienen conocimientos duros como los ingenieros, yo creo que quien te puede ayudar eres tu misma, no pienses en nada hasta que el evento te ocurra, si lo haces antes, te vendrá la ansiedad y el pánico, si es mucho, ve al médico y que te dé algunos fármacos.

      Eliminar
    2. Anónimo del 23-08, creo que eres una de las personas que ha tenido solo malas experiencias, los buenos psicologos sí ayudan y como en todos los profesionales hay buenos y malos, tal como en los ingenieros. Hay que saber buscar, tampoco es facil pero no generalices por tus malas experiencias, no hay que olvidar además que para ser ayudado debes también tener diposición a hacerlo. Lo medicamentos también ayudan pero eso solo esconde un problema de fondo que con terapias se soluciona. Ponlo en practica!!!, haste ver!!!

      Saludos desde Chile.

      Eliminar
    3. Hola, estoy de acuerdo, la psicología es una pseudociencia que más parece charlatanería, también he tenido muy malas experiencias con mis hijas y he tratado con supuestas eminencias. Por lo que me dado cuenta, hay que aprender a vivir con ese problema, yo no lo tengo pero una hija sí lo tiene y sufre mucho, despúes de un tiempo lo hemos visto como un tipo de infección viral, a veces aparecerá, otras no, pero siempre estará allí, no sé si con el tiempo ella lo podrá dominar.

      Eliminar
  54. hola
    tengo 13 años y durante todos estos años he sufrido de panico escenico, siempre que me voy a presentar cantando o tocando mi instrumento me dan bastantes nervios y a causa de eso me sale todo mal.hace unos meses tuve una presentacion en mi colegio yo estaba lista pero en el momento que me subi al escenario y comenze a cantar me confundi de letra pero creo que no se noto, el otro dia me toco hablar en un acto civico y me puse nerviosa que estaba temblando y cada vez que hablo con gente nueva me pongo nerviosa y siempre ha sido asi y ya no se que hacer en un mes voy a hablar en otro acto civico y sinceramente no se como voy hacer para hablar por que mi voz se pone mas baja.
    pd:lo peor de todo cuando me pongo nerviosa me da urgencia urinaria pero si me logro aguantar.

    ResponderEliminar
  55. hola en estos momentos estoy llorando porque tengo que exponer un tema y sufro de pánico escénico desde estudiante, no se como he llegado hasta la antiguedad que tengo en mi trabajo 30 años de servicio como docente, me angustio demasiado, tengo una ansiedad tremenda no duermo bien, y espero la hora de la exposición con terror, me pasan todos los sintomas que han dicho anteriorment, daría cualquier cosa por evadir la presentación, me imagino a mi mismo como un ratón esquivando trampas, evadiendolas, hasta que alguna me atrapa y termino humillado, maltrecho y lleno de verguenzas y culpas, estoy pronto a jubilarme y me llevo todo esto como el primer día en que empecé a trabajar, nunca busqué ayuda a los jovenes les digo busquen ayuda, superense

    ResponderEliminar
  56. Pucha que yo tengo panico escenico y voyy a hacer la cantante preincipal que hago :S

    ResponderEliminar
  57. tengo problemas de panico escenico, mi trabajo reqiere qe este frente al publico, hablando con vos fuerte y clara. Mi principal problema al tener este "ataque" escenico es qe mi cuerpo reacciona al modo de "tener la vos muy baja,, casi enmudeciendome ,, se me seca la boca y la garganta.. mi corazon se hiper acelera" ..algunos tiemblan otros sudan.. a mi ne sucede eso...a diferencia de los demas, a mi si me jusgan todo el tiempo, jefes subjefes, compañeros, mientras estoy trabajando eso es lo qe no soporto .. estoy pensando muy seriamente de buscarme otro trabajo,
    Otro tema es que cuando al otro dia no trabajo sigo sintiendome en ese estado de stress , me cuesta volver a ser "yo" .y hablar normalmente.. PERO APESAR DE TODO ESO LA SIGO LUCHANDO, HASTA EL FIN, NO VOY A DEJAR QE ESTO ME GANE...ESPERO QUE NUNKA SE RINDAN! RESPIREN ONDO Y SIGAN !BUSQUEN AYUDA NO ESTAN SOLOS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaa yo te super entiendo, yo expongo todos los dias sabados ante mucha gente desconocida, a mi no me pasa el stres como a ti, despues de que expongo eso es un final feliz para mi,llego a mi casa con mi esposo y mi bebita y estoy muy relajada...eso es hasta el miercoles ...haaaa pero nada mas llega el jueves y ya se que se hacerca el sabado y hoo tormentooo otra vez empieza mi stres, sudoracion de manos, y falta de aire en los pulmones.. :( pero bueno los problemas no se vencen dejandolos, hay que enfrentarlos para vencerlos, yo te sugiero que no cambies de trabajo por esta situación, tomalo como una terapia para tu propio crecimiento y una vez que lo venzas, si aun quieres cambiarte a otro pues adelante, yo llevo 5 años en este trabajo y aun no lo he dejado por esto yo lo quiero vencer...!!! espero lograrlo

      Eliminar
  58. Hola, es bueno saber que no somos los unicos con este problema, yo estudié enfermería, fue una tortura cada vez que exponia! el sudor, la ruboración facial, tartamudeo, voz cada vez mas baja, son sintomas de la inseguridad y buscar en los otros lo que hay en nosotros mismos, veamos que los que estan seguros de si mismos se rien si se equivocan, no es algo tan terrible (decirlo es facil) me doy cuenta que no pasan esas situaciones donde estoy segura que sé lo que voy a hacer, me gusta que me miren haciendo bien mi trabajo o haciendo el deporte que me gusta o hablar con desconocidos de musica por ejemplo, yo sé de eso, pero a la hora de exponer sentir todas esas miradas que juzgan y siempre como espectadores somos criticos por eso sabemos que van a criticar nuestra actitud, lo importante es que deje de importarnos, imagino que son todos personajes con cabezas de calabazas, pienso "yo soy buena en esto, trabajé para estar aca y lo decido yo, vos estas sentado con cabeza de calabaza queriendo burlarte y no me importa", esos pensamientos me ayudan aunque pienso hacer terapia para ver la raiz del problema comparto en que viene de la niñez, un farmaco aplaca el sintoma pero no ayuda a superarlo. Bueno este miedo no me va a vencer, suerte a todos!! la fuerza esta en nuestro interior busquemos solicionarlo para disfrutar plenamente la vida

    ResponderEliminar
  59. Espero que esto pueda ayudar, saludos

    http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/vencer-timidez/

    ResponderEliminar
  60. http://www.emagister.com/cursos-gratis/web/cursogratis/ventacruzada?userDadoAlta=0&idPuente=1000473178&idCentro=57953030052957564866666952674548&idCurso=1000323002&idSolicEmag=76609229&haSidoAltaPush=1&registrado=0
    Muy bueno!!

    ResponderEliminar
  61. También nos puede ayudar confiar en que Dios está de nuestra parte. Saludos de alguien que tiene más de 20 años con esta situación.

    ResponderEliminar
  62. Excelente artículo. Gracias por sus tips. Son muy buenos. El hablar bien permite desarrollar el potencial de comunicación, transmitiendo el mensaje de forma más eficaz y conectando con la audiencia, como es en algunos casos. No sólo hay que estar preparado, sino saber controlarse. Vi un curso por internet que es muy padre, que desarrolla más tips, sugerencias. Se los recomiendo. Está en www.esthalon.com/educacion01.htm Saludos y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  63. Hay que horror de verdad es tener este miedo, mi trabajo es exponer ante muchos desconocidos cada dia sabado y lo llevo haciendo desde hace 5 años, me da mucha tristeza y de verdad corje que ha pasado el tiempo y esto nada mas no lo supero,,...algunas exposiciones son peores a otras.. no he cambiado de trabajo porque esto ya se me hizo como un reto..jajaja bueno no hay mal que dure 100 años esto tarde o temprano tendra que cambiar y de corazón espero poder superarlo..!! saludos a todos y animo, no hay de otra mas que hecharle ganas, por cierto alguien sabe de un tip que consiste en jalar la oreja izquierda para calmar los nervios? algun dia cambiandole de canales a la tv alcanze a ver el final de un reportaje de una maestra de yoga que comento algo asi de jalarse la oreja para calmar los nervios y sinceramente no recuerdo si era la izquierda o derecha que esta conectada con un hemisferio del cerebro que permite calmar los nervios ojala alguien sepa de esto y me informe, bendiciones a todos ..!!! gracias :)

    ResponderEliminar
  64. Ese temor es el mas horrible de todos, el ser rechazado es lo peor, yo sufro de esto y siempre que expongo me pongo a temblar como "chihuahua" segun dicen mis amigos, siempre que se que tengo que hacer algo en publico me pongo a llorar, odio sentirme asi, insegura y odio no poder controlar mi llanto, por que siento que eso me hace ve debil.
    Me da mucho miedo exponerme al ridiculo y que la gente se ria de mi, ninguno de estos consejos me sirve, por que les juro que yo soy muy organizada, todo tiene que estar segun lo planeado y estudio bien mi tema, hasta sentirme "preparada". Pero mis inseguridades no paran, no dejo de temblar o llorar o ponerme roja.
    Necesiton un consejo O alguien quien haya superado por lo que yo he pasado. Por que voy a exponer en una asamblea y el estar frente a toda la escuela me aterra, pero se que tengo que superarlo, por eso necesito ayuda....

    ResponderEliminar
  65. a mi me pasa lo mismo me empieza a sudar las manos mi cara me empieza a quemar me pongo roja.... solo hasta los 7 años no tuve pánico porque siempre participaba en bailes y normal pero de ahí en adelante me vida fue un terror así pase la primaria ...entre al colegio y peor los nervios me mataban pero igual lo termine y ahora estoy en la universidad y cuando estoy al frente es un martirio para mi no saben como me pongo lo mas q me molesta es q me pongo roja si no me pasaría eso yo normal hablaría se me quiebra la voz mis manos se tan frías y mi autoestima esta tan baja ...... yo también estoy pensando ir a un psicólogo... como envidio a esa personas por ms que hagan el ridículo no se ponen nerviosos para nada les da igual

    ResponderEliminar
  66. a mi me pasa todos esos síntomas. nesitava ayuda espero que esto funcione

    ResponderEliminar
  67. Yo pase por todos los síntomas que ustedes describen y era tan vergonzoso que después no quería volver a ver a nadie. El problema aun continua pero ya puedo terminar mis exposiciones. Al principio me siento muy nerviosa pero en pocos minutos ya domino la exposición y aun cuando las personas notan mi nerviosismo inicial después me felicitan . Todo lo logre con los truquitos que escribí en tareas5a, junio del año pasado, los recopile de varios años y funcionan. Quiero agregarles otro... hagan que los interrumpan al iniciar la charle... pídanle a un amigo que haga un comentario y que por unos segundos usteden puedan solo escuchar... funciona y cuando retomen el tema estarán mas tranquilos. Yo creo en la psicoterapia pero no como un recetario. Mis miedos están ligados a eventos dolorosos y criticas de mis compañeros en mi infancia y eso aumento mi pánico escénico... si ya existía. Tiene que ver con nuestra autoestima y la sobre valoración de las criticas... Suerte ...

    ResponderEliminar
  68. yo tenia que exponer en clase de inglés y me puse muy nervioso y no pude pronunciar bien las palabras...fue horrible.

    ResponderEliminar
  69. Hola a todos; Soy del Peru; al igual que todos, tengo 46 años, al ller estos articulos me entero que no era el unico de este problema; siempre tuve miedo escenico; por eso me supere haat ser profesional y soy docente, pero reuyo a los eventos sociales; claro quier como docente tenmgo a cargo jvenes universitarios, he hido mejorando el exponer a ellos , claro muchyo tiene que la capacitacion, PERO LO QUE YO QYUIERO ES DISMINUIR ESA IDEA EN QUE ME ESTAN CALIFICANDO, en todo evento que no me hace sentir feliz y agrdesco sus aportes, y luchemos para salir adelante; como alguin comento; con los siguientes TIPS, AYUDA; SIMPRE PENSANIENTO POSTIVO, DECIRSE QUE TODO VA SALIR BIEN; SI OTROS LO HACEN POR QUE YO NO, ESPECIALMENTE TENER A LADO A NUESTRO SEÑOR...EN CADA MOMENTO A MI ME HA AYUDADO MUCHO....HASTA PRONTO AMIGOS Y AMIGAS

    ResponderEliminar
  70. quieroooo llorar mañana me expongo en publico qe puedo hacer no pudo mas ni comer ni dormir ni reirme lo unico qe se hacer es llorar y llorar

    ResponderEliminar
  71. Tengo este pánico desde la adolescencia, ahora estoy en 2do año de carrera y pues es algo que me limita y me hace sentir mal. Pero tengo la fe de que lo voy a superar con actitud positiva y con practica, no me voy a dar por vencido hasta lograrlo

    ResponderEliminar
  72. el panico esenico es conosido por una mayoria. pero con ello no nos hagamos a la victima buscando escusas para justificar nuestras fallas, el fallar en bueno para mejorar cada vez mas.
    grasias a esas caidas podemos identificamos el problema para atacarlo y hacerle frente hasta lograr desvaneser nuestros temores.
    conseguirlo no es no es nada fasil, por esa causa solo aqellos qe son verdrs gerreros capases, de sacrificar todo es decir,lo mas valioso (el tiempo)
    y solo estos que salen al campo de vatalla y se hacen hoir, se hacen valer son dignos de cumplir cualquer sueño.
    la viada es un batalla donde el devil muere en este caso se rinde no aguanta no resiste y se retira "cobarde". un elemento muy importante nunca olviden ser perseverante, no se desesperen no se inquieten por que puede ser ese el inisio su decadensia.
    la vida es dura y cruel no dejen que les cubra con su manto.
    a todo lo dicho enfatiso,no hay antidoto ni truco ni magia para llegar a la cuspide del exito.solo existe tres palabra para conseguirlo, es lo siguiente: practica, practica y practica.solo los escogidos dominaran sus miedos atraves de la practica y el sacrifisio del tiempo, tu determinas si eres uno de los escogidos o eres el cobarde que se retira y se queja de sus desgrasias.
    siempre se pasiente,los resultados no se muestran al dia siguienteo sino de un par de semanas, meses,etc.empapense de informasion y actuen yayayaayayaya o jodanse

    ResponderEliminar
  73. hola soy nuevo y quiero iniciar por contarles mi experiencia personal.
    Desde niño he sido muy nervioso y he sufrido de crisis nerviosas. Ahora que tengo 49 años por mi trabajo en ventas he tenido que enfrentar situaciones difíciles como presentaciones en publico, demostraciones de productos etc. etc.
    Era terrible ver como en esas situaciones los nervios te ponen a temblar la voz, las manos, en fin todo el cuerpo y para colmo de males, donde todo el mundo se da cuenta, lo cual es bochornoso y deprimente, terminas amargado y decepcionado.
    Comencé a buscar el tema en internet y escuche sobre el Sumial (propranolol 40 mg) , lo compre y lo probé .
    Mi primera experiencia fue que aunque tenía un poco de nervios (Si sentía menos nervios que antes),osea, no estaba tan nervioso como en las otras ocasiones, me sentía relajado, tranquiloy lo mas importantes : POR NADA DEL MUNDO TEMBLABA.
    No lo podía creer.!!! Que me estaba pasando.? NO me temblaron las manos, NO me temblaba la Voz, mucho menos el cuerpo. Repito: NO LO PODIA CREER.!!!!
    Como es lógico, como no tiemblas eso te da mas confianza y sigues adelante(aunque este nervioso) y terminas riéndote y feliz de lo bien que termino todo.
    Conclusión: para mi esta droga es una MARAVILLA.
    ..

    ResponderEliminar
  74. Estoy aqui porque a mi mejor amiga le da panico escenico sobre todo ocuando tiene que modelar o bailar (va a clases de danza y modelaje) tiene 14 años y esta sujestionada,porque algunas personas le dicen que esta quedando gordita, yo le digo que no piense en las personas malas sino en ella y las que le hacen bien que suba a la pista o pasarela y de lo mejor de ella disfrutandolo y brindando lo mejor segura asi trinfara,buena pagina le dare consejos saludos :D

    ResponderEliminar
  75. Hola amigos: Yo tengo el mismo problema, me siento identificado con todos vosotros

    Os recomiendo Sumial, son unas pastillas que controlan el ritmo cardiaco. Me lo recomendo un farmaceutico. No deberia decir esto porque es automedicacion, pero a mi me va muy bien. Probarlo de verdad

    ResponderEliminar
  76. Yo tambien me siento identificado con todos ustedes,la verdad que esto me pasas desde muy pequeño, siempre fui así recuerdo mi primer dia en el colegio me puso a llorar en el salon un compañero me invito un pan con mantequilla y eso se quedo grabado en mi toda mi vida cada ves que quiero recordar mi infancia mi mente se traslada a ese dia no entiendo porque pero asi es,tambien recuerdo a mi profesora cuando en clases me preguntaba sobre lo que explico me ponia a llorar asi pase la primaria recuerdo que en reunion de padres la profesora le decia que yo siempre lloraba por cualquier cosa en realidad no era por cualquier cosa era porque no queria salir a la pizarra tenia mucho miedo. asi pase la primaria ya en secundaria en las exposiciones tenia ese problema felizmente las expos eran en grupal y eso me daba confianza ya que yo no estaria solo frente a todos. lo peor de todo es que ya de adulto no pude titularme por el mismo problema tan solo pensar y las experiencia que tuve en una de las exposiciones en mi carrera a los 21 años "Primero mi mente empieza a inquietarse me lleno de pensamientos negativos,probabilitadades que podria pasar luego mi corazon late a mil por hora y mi mente se aturde y empieza a sudar mis manos mientras mas pasa el tiempo y ya llega el momento me tiembran los brazos, manos y pies, lucho por no perder el control....LLEGO EL MOMENTO DE EXPONER.. "hablo muy rapido y entrecortado me falta el aire parece que quiero llorar trato de que no se den cuenta finguir que todo esta bien pero mi voz me traiciona me da rabia, luego olvide todo lo que tenia que decir tanto estudio para nada trato de recordar y hablo por partes los miro a todos parece que ya se dieron cuenta que hagoo,,se seca mi boca tengo un nudo en mi garganta muchas ganas de orinar continuo hablando pienso ya todo esta perdido" TERMINO LA EXPO veo mis manos como tiemblan siento mis pies como tiembran mis compañeros al rededor trato de finguir que todo esta bien camino hacia mi sitio me siento que todo mi cuerpo se va calmando poco a poco.
    Ahora tengo 27 años trabajo en un corporativo a veces hay reuniones sociales,informes trimestrales, etc esta en riesgo mi trabajo ya que el exito de todo profesional se basa en la comunicación.
    Esa es mi historia me siento tranquilo por decir lo que tenia que decir, si algun profesional en este tipo de cosas llega a leer esto espero un consejo de todo corazon.saludos

    ResponderEliminar
  77. Yo tengo panico ecenico hace 5años y aun me cuesta salir y escuchar los ruidos o en la calle y los supermercados

    ResponderEliminar
  78. hola soy naty neira p mi único gran problema de vida es el pánico escénico y nerviosismo que lo he poseído de niña por eso que la gente no me pesca mucho donde me ven tan nerviosa por escencia y soy buena niña y no he podido estudiar por eso en la universidad y trabajo en un negocio propio y me va bien pero tengo pánico escénico de niña mi único problema

    ResponderEliminar
  79. la gente tal ves me diga pesada y no es asi po mi problema de niña ha sido la fobia social y no saber que querer en la vida ahora que creci me di cuenta que es el negocio soy naty neira p mi mama me dice si tu no pescas a nadie no pesco a nadie por la fobia social mama y nerviosismo que tengo

    ResponderEliminar
  80. Hola, bueno leyendo diversas experiencias me doy cuenta que no soy la única persona a la que le afecta estas crisis , me deja mas tranquila, ya que sentia que solo me pasaba a mi y que me estaba volviendo loca por no tener el mismo desplante escénico como las demás personas, durante 3 años empece a pasar por estas fobias sociales, crisis de pánico escénico, esto a estancado mi vida a niveles extremos, quede repitiendo en cuarto medio, es ahi donde se gatillo todo este nerviosismo social, lo mas increible de todo que anteriormente antes de pasar por cuarto medio me destacaba por las disertaciones, sentia ese nervio natural, pero lo afrontaba como si nada, agarraba el ritmo y dejaba fluir la situación. En cuarto medio pase por varias situaciones, las burlas de mi profesora, me atormentaban cada dia, su cara me daba terror, al verme en una disertacion, siempre que pasaba no me prestaba atencion, y se burlaba de mi, posteriormente mis compañeros percataban mi nerviosismo, mi voz era temblorosa, mis manos sudaban, tiritaban, sentía escalofríos, mi corazon palpitaba demasiado, veia las reacciones de mis compañeros, la sala de clases se hacia gigante y el momento eterno, al terminar la presentacion fallida, me sentaba con una inmensa verguenza, hasta la mañana siguientes me seguia sintiendo avergonzada, hasta que fui cada vez mas perdiendo mi confianza, odiaba el liceo, mi profesora, aun no entiendo como fui tan débil yo no era así, donde quedo lo que era??? han pasado dos años termine mi cuarto en un liceo de adultos, fue una linda experiencia, las clases eran 2 veces a la semana lo cual no interactuaba mucho con mis compañeros, ahora quiero entrar a la universidad, pero tengo miedo, mañana mi mama me va a matricular y ya me sudan las manos, siento ganas de llorara, y mas que enfocarme en lo bueno que sera para mi y mi futuro, solo me enfoco en cuando me vea en una crisis de panico escénico, esto me ha llevado a tener una fobia social, y agorafobia, si estoy en lugares con mucha gente mis manos tiritan mi corazon se acelera es horrible, antes ir a un bar con mis amigas era algo grato, ahora las evito, esto a cambiado mi vida radicalmente, la falta de confianza hacia mi misma, pero no desisto, se que esto lo superare, resiliente hasta ya no poder mas, tengo fe de que esta depresión o trauma que quedo de una mala experiencia en cuarto medio llegara a su fin, este año empieza un nuevo año de estudio, pero aunque el miedo me azote, me arriesgo, para las personas que padecen esto les digo que aunque sea difícil, nunca pierdan la Fe, sean perseverantes aunque nos caigamos una, dos veces, tres veces, las veces que sean necesarias, pero tenemos que aprender a superar los miedos y traumas, la vida es muy linda, despues de dos años estancada ahora doy el paso a mi felicidad, juventud y futuro.

    ResponderEliminar
  81. Un día les contare mi historia, solo se q lo vamos a superar...............

    ResponderEliminar
  82. Hola, igual lo superaremos...

    ResponderEliminar

...Un regalo para tus sentidos

...Un regalo para tus sentidos